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Condiciones de compra

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

Introducción

 

Este documento contractual regirá las Condiciones Generales de contratación de productos (en adelante,«Condiciones») a través del sitio web https://www.almavir.es/, propiedad de COMERCIAL JUAN MURILLO S.L. bajo lamarca comercial de www.almavir.es, en adelante, PRESTADOR, cuyos datos de contacto figuran también en el AvisoLegal de esta Web.

 

Estas Condiciones permanecerán publicadas en el sitio web a disposición del USUARIO para reproducirlas y guardarlascomo confirmación del contrato, pudiendo ser modificadas en cualquier momento por COMERCIAL JUAN MURILLO S.L..Es responsabilidad del USUARIO leerlas periódicamente, ya que resultarán aplicables aquellas que se encuentrenvigentes en el momento de realización de pedidos. COMERCIAL JUAN MURILLO S.L. archivará el documento electrónico donde se formalice la compra y lo tendrá a disposición del USUARIO por si éste se lo solicita.

 

Los contratos no estarán sujetos a formalidad alguna con excepción de los supuestos expresamente señalados en los Códigos Civil y de Comercio y en esta o en otras leyes especiales.

 

La aceptación de este documento conlleva que el USUARIO:

 

Ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto.

Es una persona con capacidad suficiente para contratar.

Asume todas las obligaciones aquí dispuestas.

 

Estas condiciones tendrán un período de validez indefinido y serán aplicables a todas las contrataciones realizadas através del sitio web del PRESTADOR.

 

El PRESTADOR informa de que el comercio es responsable y conoce la legislación vigente de los países a los que envíalos productos, y se reserva el derecho de modificar unilateralmente las condiciones, sin que ello pueda afectar a losbienes o promociones que fueron adquiridos previamente a la modificación.

 

Identidad de las partes contratantes

 

Por un lado, el PRESTADOR de los productos contratados por el USUARIO es COMERCIAL JUAN MURILLO S.L., condomicilio social en Calle del Cid, 28 - 12500 VINAROS (Castelló), NIF B12347449 y con teléfono de atención al cliente 964407777.

 

Y de otro, el USUARIO, registrado en el sitio web mediante un nombre de usuario y contraseña, sobre los que tiene responsabilidad plena de uso y custodia, y es responsable de la veracidad de los datos personales facilitados al PRESTADOR.

 

Objeto del contrato

 

El presente contrato tiene por objeto regular la relación contractual de compraventa nacida entre el PRESTADOR y el USUARIO en el momento en que este acepta durante el proceso de contratación en línea la casilla correspondiente.

 

La relación contractual de compraventa conlleva la entrega, a cambio de un precio determinado y públicamenteexpuesto a través del sitio web, de un producto concreto. Rectificación de los datos Cuando el USUARIO identifique errores en los datos publicados en el sitio web o en los documentos generados por larelación contractual, podrá notificarlo al correo elena@calemur.es - oficina@calemur.es para que COMERCIAL JUAN MURILLO S.L. los corrija a la mayor brevedad posible.

 

El USUARIO podrá mantener actualizados sus datos accediendo a su cuenta de usuario.

 

Procedimiento de contratación

 

El USUARIO, para poder acceder a los productos o servicios que ofrece el PRESTADOR, deberá ser mayor de edad omenor de edad emancipado y darse de alta a través del sitio web mediante la creación de una cuenta de usuario. Por ello, el USUARIO deberá proporcionar de manera libre y voluntaria los datos personales que se le requerirán, los cualesse tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (GDPR), relativo ala protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación deestos datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), relativa a la protección de datos de carácterpersonal y detallada en el Aviso legal y en la Política de privacidad de este sitio web.

 

El USUARIO seleccionará un nombre de usuario y una contraseña, comprometiéndose a hacer un uso diligente de los mismos y a no ponerlos a disposición de terceros, así como a comunicar al PRESTADOR la pérdida o robo de los mismoso el posible acceso por un tercero no autorizado, de manera que este proceda al bloqueo inmediato.

 

Una vez ha sido creada la cuenta de usuario, se informa de que conforme a lo que exige el artículo 27 de la Ley34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), el procedimiento decontratación seguirá los siguientes pasos:

 

1. Cláusulas generales de contratación.

2. Envío y entrega de pedidos.

3. Derecho de desistimiento.

4. Reclamaciones y resolución de litigios en línea.

5. Fuerza mayor.

6. Competencia.

7. Generalidades de la oferta.

8. Precio y plazo de validez de la oferta.

9. Gastos de transporte.

10. Forma de pago, gastos y descuentos.

11. Proceso de compra.

12. Disociación y suspensión o rescisión del contrato.

13. Garantías y devoluciones.

14. Ley aplicable y jurisdicción.

 

1. CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN

 

Salvo estipulación particular por escrito, la realización de un pedido al PRESTADOR supondrá la aceptación por parte del USUARIO de estas condiciones legales. Ninguna estipulación hecha por el USUARIO podrá diferir de las del PRESTADOR si no ha sido expresamente aceptada por adelantado y por escrito por el PRESTADOR.

 

2. ENVÍO Y ENTREGA DE PEDIDOS

 

El PRESTADOR no enviará ningún pedido hasta que haya comprobado que se ha realizado el pago.Los envíos de mercancías se harán habitualmente mediante MENSAJERÍA EXPRESS (CORREOS EXPRESS, MRW, etc.), según el destino designado libremente por el USUARIO.

 

El envío se efectuará una vez se haya confirmado la disponibilidad de la mercancía y comprobado el pago del pedido.

 

El plazo de entrega estará comprendido entre 2 y 4 días laborables, según la población de destino y la forma de pago elegida. La fecha prevista de envío y entrega se suministrarán previamente a la confirmación del pedido.

 

Falta de ejecución del contrato a distancia

 

En caso de no poder ejecutar el contrato porque el producto o servicio contratado no esté disponible en el plazo previsto, se informará al USUARIO de la falta de disponibilidad y de que quedará legitimado para cancelar el pedido y recibir la devolución del importe total pagado sin ningún coste, y sin que por ello se derive ninguna responsabilidad pordaños y perjuicios imputable al PRESTADOR.

 

El PRESTADOR no asumirá ninguna responsabilidad cuando la entrega del producto o servicio no llegue a realizarse, porser los datos facilitados por el USUARIO, falsos, inexactos o incompletos.

 

La entrega se considerará realizada en el momento en que el transportista haya puesto los productos a disposición del USUARIO y este, o el delegado de este, haya firmado el documento de recepción de la entrega.

 

El PRESTADOR responderá ante el USUARIO de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entregadel pedido, pudiendo el USUARIO, mediante una simple declaración, exigirle la subsanación de dicha falta deconformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato. En cualquiera de estos supuestos el USUARIO podráexigir, además, la indemnización de daños y perjuicios, si procede.

 

El USUARIO tendrá derecho a suspender el pago de cualquier parte pendiente del precio del producto adquirido hastaque el PRESTADOR cumpla con las obligaciones establecidas en este contrato.

 

Corresponde al USUARIO verificar los productos a la recepción y exponer todas las salvedades y reclamaciones quepuedan estar justificadas en el documento de recepción de la entrega.

 

En caso de que la contratación no conlleve la entrega física de ningún producto, sino una activación de descarga en unsitio web, el PRESTADOR informará previamente al USUARIO respecto al procedimiento que debe seguir para realizaresta descarga.

 

3. DERECHO DE DESISTIMIENTO

 

Formulario de desistimiento: https://https://www.calemur.es//formulario-solicitud-desistimiento.pdf

 

El USUARIO dispone de un plazo de catorce días naturales, contados a partir de la fecha de recepción del producto odesde la celebración del contrato de compra-venta si fuera una prestación de un servicio, para ejercer el derecho dedesistimiento. Si el PRESTADOR no cumple con el deber de información y documentación sobre el derecho dedesistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del período dedesistimiento inicial (artículo 103 del RDL 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de laLey General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias).

 

El derecho de desistimiento no será aplicable (art. 103 RDL 1/2007, de 16 de noviembre) a los contratos que se refieran a:

 

a) La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución hayacomenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de quees consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido suderecho de desistimiento.

 

b) El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero queel empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

 

c) El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramentepersonalizados.

 

d) El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.e) El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o dehigiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

 

f) El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de formaindisociable con otros bienes.

 

g) El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de ventay que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que elempresario no pueda controlar.

 

h) Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite paraefectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta serviciosadicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambioutilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimientodebe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.

 

i) El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sidodesprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.

 

j) El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripciónpara el suministro de tales publicaciones.

 

k) Los contratos celebrados mediante subastas públicas.

 

l) El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

 

m) El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

 

Toda devolución deberá comunicarse al PRESTADOR, solicitando un número de devolución mediante el formulario habilitado para ello, o por correo electrónico a elena@calemur.es - oficina@calemur.es, indicando el número defactura o pedido correspondiente.

 

El PRESTADOR no acceptará devoluciones que no se realicen con el embalaje original de entrega.

 

Una vez el USUARIO haya recibido el número de devolución, hará llegar el producto al PRESTADOR, indicando este número en la carta de envío, con los gastos de transporte a su cargo, en el domicilio de COMERCIAL JUAN MURILLOS.L., Calle del Cid, 28 - 12500 VINAROS (Castelló)

 

4. RECLAMACIONES Y RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA

 

Cualquier reclamación que el USUARIO considere oportuna será atendida a la mayor brevedad posible, pudiéndoserealizar en las siguientes direcciones de contacto:

 

Postal: COMERCIAL JUAN MURILLO S.L., Calle del Cid, 28 - 12500 VINAROS (Castelló)

Teléfono: 964407777

E-mail: elena@calemur.es - oficina@calemur.es

 

Resolución de litigios en línea (Online Dispute Resolution)

 

Conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, la Comisión Europea facilita una plataforma de acceso gratuitopara la resolución de conflictos online entre el USUARIO y el PRESTADOR, sin necesidad de recurrir a los tribunales dejusticia, mediante la intervención de un tercero, llamado Organismo de resolución de litigios, que actúa deintermediario entre ambos. Este organismo es neutral y dialogará con ambas partes para lograr un acuerdo, pudiendofinalmente sugerir y/o imponer una solución al conflicto.

 

Enlace a la plataforma ODR: http://ec.europa.eu/consumers/odr/

 

5. FUERZA MAYOR

 

Las partes no incurrirán en responsabilidad ante cualquier falta debida a causa mayor. El cumplimiento de la obligaciónse demorará hasta el cese del caso de fuerza mayor.

 

6. COMPETENCIA

 

El USUARIO no podrá ceder, transferir o transmitir los derechos, responsabilidades y obligaciones contratados en la venta. Si alguna estipulación de estas condiciones fuera considerada nula o de imposible cumplimiento, la validez, legalidad y cumplimiento del resto no se verán afectados de ninguna manera, ni sufrirán modificación de ningún modo.

 

El USUARIO declara haber leído, conocer y aceptar las presentes Condiciones en toda su extensión.

 

7. GENERALIDADES DE LA OFERTA

 

Todas las ventas y entregas efectuadas por el PRESTADOR se entenderán sometidas a las presentes Condiciones.

 

Ninguna modificación, alteración o pacto contrario a la Propuesta Comercial de COMERCIAL JUAN MURILLO S.L. o a lo aquí estipulado, tendrá efecto, salvo pacto expreso por escrito firmado por el PRESTADOR, en este caso, estos pactosparticulares prevalecerán.

 

8. PRECIO Y PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA

 

Los precios que se indican respecto de cada producto o servicio NO incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) uotros impuestos que pudieran ser aplicables. Estos precios, a menos que se indique expresamente lo contrario, noincluyen los gastos de envío o comunicación, manipulación o cualesquiera otros servicios adicionales y anexos al producto adquirido.

 

Los precios aplicables a cada producto son los publicados en el sitio web y se expresarán en la moneda EURO. El USUARIO asume que la valoración económica de algunos de los productos podrá variar en tiempo real.

 

Antes de realizar la compra podrá comprobar en línea todos los detalles del presupuesto: artículos, cantidades, precio, disponibilidad, gastos de transporte, cargos, descuentos, impuestos y el total de la compra. Los precios pueden cambiar diariamente mientras no se realice el pedido.

 

Una vez realizado el pedido, los precios se mantendrán tanto si hay disponibilidad de productos como si no.

 

Todo pago realizado al PRESTADOR conlleva la emisión de una factura a nombre del USUARIO registrado o de la razónsocial que este haya informado en el momento de realizar el pedido. Esta factura se enviará en formato papel junto conel producto adquirido. Se podrá descargar la factura en formato PDF accediendo al panel de gestión de la web con lacuenta de usuario. En caso de querer recibirla mediante correo electrónico, deberá solicitarlo por cualquiera de losmedios que el PRESTADOR pone a su disposición, informándole de que en cualquier momento podrá revocar dicha decisión.

 

Para cualquier información sobre el pedido, el USUARIO podrá contactar a través del teléfono de atención al cliente del PRESTADOR 964407777 o vía correo electrónico a la dirección elena@calemur.es - oficina@calemur.es.

 

9. GASTOS DE TRANSPORTE

 

Los precios publicados en la tienda no incluyen gastos de envío o comunicación, ni de instalación o descarga, oprestaciones complementarias, salvo pacto expreso por escrito en contrario.

 

Los portes se calcularán en el momento de guardar la cesta o presupuesto, ya que se calculan por el peso de losproductos y por la dirección de entrega.

 

La tarifa máxima de transporte (IVA NO incluido) aplicada es la siguiente:

 

Península hasta 2 Kg: 7,99 €

Península > 2 Kg hasta 10 Kg: 11,99 €

Península > 10 Kg: 29.99 €

 

Fuera península hasta 2 Kg: 14,06 €

Fuera península > 2 Kg hasta 10 Kg: 24,28 €

Fuera península > 10 Kg: 39,99 €

 

10. FORMAS DE PAGO, CARGOS Y DESCUENTOS

 

El PRESTADOR es el responsable de las transacciones económicas y posibilita las siguientes formas para efectuar elpago de un pedido:

 

Tarjeta de crédito

Pay Pal

Transferencia bancaria

Contrareembolso

 

El USUARIO podrá utilizar un cupón de descuento en el momento previo a la finalización de la compra en caso dehaberlo recibido por parte del PRESTADOR.

 

Medidas de seguridad

 

El sitio web utiliza técnicas de seguridad de la información generalmente aceptadas en la industria, tales como SSL,datos introducidos en página segura, firewalls, procedimientos de control de acceso y mecanismos criptográficos, todoello con el objeto de evitar el acceso no autorizado a los datos. Para lograr estos fines, el usuario/cliente acepta que elprestador obtenga datos para efecto de la correspondiente autenticación de los controles de acceso.

 

El PRESTADOR se compromete a no permitir ninguna transacción que sea considerada ilegal por las marcas de tarjetasde crédito o el banco adquiriente y que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influirde manera negativa en ellos.

 

Está prohibida, en virtud de los programas de las marcas de tarjetas, la venta u oferta de un producto o servicio que nocumpla con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante o Titular de la tarjeta o tarjetas.

 

11. PROCESO DE COMPRA

 

Cualquier producto de nuestro catálogo se puede añadir a la cesta. En esta, solo se observarán los artículos, la cantidad,el precio y el importe total. Una vez guardada la cesta se procederá a calcular los cargos y descuentos según los datosde pago y de envío introducidos.

 

Las cestas no tienen ninguna vinculación administrativa, solo es un apartado donde se puede simular un presupuesto sin ningún compromiso por ambas partes.

 

Desde la cesta se puede hacer un pedido siguiendo los pasos siguientes para su correcta formalización:

 

1. - Comprobación de los datos de facturación.

2. - Comprobación de la dirección de envío.

3. - Selección de la forma de pago.

4. - Realizar el pedido (comprar).

 

Una vez procesado el pedido, el sistema envía instantáneamente un correo electrónico al departamento de gestión del PRESTADOR y otro al correo del USUARIO confirmando la realización del pedido.

 

Pedidos (solicitudes de compra)

 

Previamente a la confirmación del pedido se suministrará información sobre el estado del pedido y la fecha de envíoy/o entrega aproximada.

 

12. DISOCIACIÓN Y SUSPENSIÓN O RESCISIÓN DEL CONTRATO

 

Si cualquiera de estos términos y condiciones se considerara ilegal, nula o por cualquier razón inaplicable, estacondición se considerará separable y no afectará la validez y aplicabilidad de ninguna de las condiciones restantes.

 

El PRESTADOR podrá, sin previo aviso, suspender o terminar el acceso del USUARIO a sus servicios y a la formación, en su totalidad o en parte, cuando el USUARIO no cumpla las obligaciones establecidas en este contrato o cualquier disposición legal, licencia, reglamento, directiva, código de prácticas o políticas que le sean aplicables.

 

Cuando El PRESTADOR ejerza cualquiera de sus derechos o facultades bajo esta Cláusula, tal ejercicio no perjudicará niafectará el ejercicio de cualquier otro derecho, facultad o recurso que pueda estar a disposición de El PRESTADOR.

 

13. GARANTÍAS Y DEVOLUCIONES

 

La garantía de los productos ofrecidos responderá a los siguientes artículos basados en el Real Decreto Legislativo1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias:

 

Artículo 114. Principios generales.

 

El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

 

Artículo 115. Ámbito de aplicación.

 

1. Están incluidos en el ámbito de aplicación de este título los contratos de compraventa de productos y los contratosde suministro de productos que hayan de producirse o fabricarse.

2. Lo previsto en este título no será de aplicación a los productos adquiridos mediante venta judicial, al agua o al gas,cuando no estén envasados para la venta en volumen delimitado o cantidades determinadas, y a la electricidad.

Tampoco será aplicable a los productos de segunda mano adquiridos en subasta administrativa a la que losconsumidores y usuarios puedan asistir personalmente.

 

Artículo 116. Conformidad de los productos con el contrato.

 

1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que cumplantodos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulteaplicable:

 

a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo.


b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.

 

c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto enconocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que elproducto es apto para dicho uso.

 

d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario puedafundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobrelas características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular enla publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra quedesconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración habíasido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.

 

2. La falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación del producto se equiparará a la falta deconformidad del producto cuando la instalación esté incluida en el contrato de compraventa o suministro regulados enel artículo 115.1 y haya sido realizada por el vendedor o bajo su responsabilidad, o por el consumidor y usuario cuandola instalación defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.

 

3. No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor y usuario conociera o no hubierapodido fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato o que tengan su origen en materialessuministrados por el consumidor y usuario.

 

Artículo 117. Incompatibilidad de acciones.

 

El ejercicio de las acciones que contempla este título será incompatible con el ejercicio de las acciones derivadas delsaneamiento por vicios ocultos de la compraventa.

 

En todo caso, el consumidor y usuario tendrá derecho, de acuerdo con la legislación civil y mercantil, a ser indemnizadopor los daños y perjuicios derivados de la falta de conformidad.

 

Artículo 118. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario.

 

El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a laresolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.

 

Artículo 119. Reparación y sustitución del producto.

 

1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o lasustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada.

Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán deatenerse a ella. Esta decisión del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguientepara los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.

 

2. Se considerará desproporcionada la forma de saneamiento que en comparación con la otra, imponga al vendedorcostes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad,la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientesmayores para el consumidor y usuario.

Para determinar si los costes no son razonables, los gastos correspondientes a una forma de saneamiento deben ser,además, considerablemente más elevados que los gastos correspondientes a la otra forma de saneamiento.

 

Artículo 120. Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto.

 

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

 

a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados parasubsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como loscostes relacionados con la mano de obra y los materiales.

 

b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario, habidacuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario.

 

c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 123. El período de suspensión comenzarádesde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega alconsumidor y usuario del producto ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado,el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de lamisma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el producto defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

 

d) Si concluida la reparación y entregado el producto, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el consumidor yusuario podrá exigir la sustitución del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio ola resolución del contrato en los términos previstos en este capítulo.

 

e) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 123 desde el ejercicio de la opción por el consumidor yusuario hasta la entrega del nuevo producto. Al producto sustituto le será de aplicación, en todo caso, el artículo 123.1,párrafo segundo.

 

f) Si la sustitución no lograra poner el producto en conformidad con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir lareparación del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución delcontrato en los términos previstos en este capítulo.

 

g) El consumidor y usuario no podrá exigir la sustitución en el caso de productos no fungibles, ni tampoco cuando setrate de productos de segunda mano.

 

Artículo 121. Rebaja del precio y resolución del contrato.

 

La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor y usuario, cuando éste nopudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazorazonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario. La resolución no procederá cuando la falta deconformidad sea de escasa importancia.

 

NOTA según art. 108.2: Se informa al USUARIO de que sólo será responsable de la disminución de valor de los bienesresultante de una manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características osu funcionamiento. En ningún caso será responsable de
la disminución de valor de los bienes si el empresario no le hainformado de su derecho de desistimiento con arreglo al artículo 97.1.i).

 

Artículo 122. Criterios para la rebaja del precio.

 

La rebaja del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor que el producto hubiera tenido en elmomento de la entrega de haber sido conforme con el contrato y el valor que el producto efectivamente entregadotenía en el momento de dicha entrega.

 

Artículo 123. Plazos.

 

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. Enlos productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podráser inferior a un año desde la entrega.

 

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posterioresa la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuandoesta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

 

2. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en elalbarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

 

3. El vendedor está obligado a entregar al consumidor o usuario que ejercite su derecho a la reparación o sustitución,justificación documental de la entrega del producto, en la que conste la fecha de entrega y la falta de conformidad queorigina el ejercicio del derecho.

 

Del mismo modo, junto con el producto reparado o sustituido, el vendedor entregará al consumidor o usuariojustificación documental de la entrega en la que conste la fecha de ésta y, en su caso, la reparación efectuada.

 

4. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en el capítulo II de este título prescribirá a los tres años desdela entrega del producto.

 

5. El consumidor y usuario deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde quetuvo conocimiento de ella. El incumplimiento de dicho plazo no supondrá la pérdida del derecho al saneamiento quecorresponda, siendo responsable el consumidor y usuario, no obstante, de los daños o perjuicios efectivamenteocasionados por el retraso en la comunicación.

 

Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor y usuario ha tenido lugar dentro del plazoestablecido.

 

Artículo 124. Acción contra el productor.

 

Cuando al consumidor y usuario le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por lafalta de conformidad de los productos con el contrato podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtenerla sustitución o reparación del producto.

 

Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de este título, en losmismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta deconformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los productos, de acuerdo con su naturaleza yfinalidad y con las normas que los regulan.

 

Quien haya respondido frente al consumidor y usuario dispondrá del plazo de un año para repetir frente al responsablede la falta de conformidad. Dicho plazo se computa a partir del momento en que se completó el saneamiento.

 

14. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

 

Estas condiciones se regirán o interpretarán conforme a la legislación española en aquello que no esté expresamenteestablecido. Cualquier controversia que pudiera suscitarse de la prestación de los productos o servicios objeto de estasCondiciones se someterá a los juzgados y tribunales del domicilio del USUARIO, al lugar del cumplimiento de la obligación o aquel en que se encuentre el bien si éste fuera inmueble.